Para las anteriores generaciones, un empleo duraba toda la vida. Cada trabajador permanecía en la misma empresa durante toda su vida activa y poco a poco iba ascendiendo a puestos superiores, sin que se produjeran cambios drásticos en la forma de hacer las cosas.
La capacitación del personal no era una prioridad para las organizaciones, pues las escuelas técnicas, universidades o institutos preparaban a los futuros técnicos, profesionales o ingenieros con los conocimientos básicos necesarios para abrirse paso en el mercado laboral.
Se ingresaba a una empresa como aprendiz y los empleados de mayor edad se encargaban de transferir a los nuevos talentos los conocimientos necesarios para cumplir con las tareas y exigencias laborales.
Hoy, las cosas han cambiado. Las organizaciones se transforman continuamente a causa del avance tecnológico y la dinámica social; se registran cambios drásticos en los marcos regulatorios y suceden eventos inesperados en la economía nacional y mundial.
Además, surgen nuevas formas laborales, como el trabajo a distancia, la tercerización, trabajadores externos o independientes, el “home office” y los contratos temporales; mientras la globalización sigue impactando considerablemente en aspectos como la apertura de los mercados y la entrada de nuevos productos y servicios.
En ese mismo sentido, la fuerza laboral esta experimentado un cambio sustancial gracias a la incorporación de nuevas generaciones que tienen diferentes expectativas en los empleos y baja fidelidad a las empresas.
En materia de capacitación, las TIC son herramientas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, con la finalidad de desempeñar de forma eficiente el trabajo. Los retos a los que se enfrenta la fuerza de trabajo son la ignorancia y la obsolescencia; la primera se refiere a la falta total o parcial de conocimientos y la segunda se vincula con la presencia de conocimientos atrasados para realizar las actividades laborales.
En México, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 3, fracción IV, sostiene: “es de interés social (…) promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo (…)” .
Ante esta premisa se abren nuevas oportunidades para elevar la capacitación laboral por medio de la educación en línea, la cual ha mostrado alta efectividad en el aprendizaje cuando se respalda con un diseño pedagógico sólido. Así, la capacitación en línea es una modalidad flexible de aprendizaje que puede ser utilizada para la adquisición de habilidades y competencias laborales en diversos contextos, donde el uso de internet y de plataformas online permiten al usuario acceder a información, interactuar con materiales, llevar un acompañamiento cercano en el proceso de aprendizaje por medio de un facilitador e impulsar el aprendizaje colaborativo y en red, favoreciendo así el networking.
La industria, los servicios y los negocios en México requieren personal altamente capacitado para afrontar los retos de la innovación y cambios normativos. En nuestro país, solamente una de cada ocho empresas tiene programas de capacitación, la mitad de los trabajadores solo cuentan con educación básica o menos, mientras que una tercera parte de los egresados de las universidades no encuentran empleo.
Alineado a lo anterior, el 12 de Enero de 2020 entro en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir. A partir de ese momento se reconocen el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.
Dichas disposiciones son aplicadas a aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta. Lo que confirma la necesidad de desarrollar formas de cumplir con obligaciones laborales no solo de las funciones propias del puesto, sino también en desarrollo de nuevas habilidades para trabajar en entornos no presenciales y a distancia.
El confinamiento por la pandemia por COVID-19 fungió como un catalizador para las nuevas formas de trabajo y formación de las personas, generan que las TICs incrementaran su usabilidad para las distintas actividades, ya sean personales o laborales.
Trabajo digno y competitivo a través de la capacitación
En un escenario tan dinámico, las organizaciones que se adelanten a su competencia en generar ventajas competitivas a través de las personas serán las que marcarán la diferencia en sus resultados financieros.
Esto se logra mediante el uso de herramientas como el m-learning que consiste en el uso del celular para el acceso a apps y programas educativos, los MOOC (Massive Open Online Course) o los Recursos Educativos Abiertos como wikis o blogs que pueden ser favorecedoras en procesos de capacitación laboral, especialmente porque se rompe con las barreras de espacio, tiempo y dinero, propicia un aprendizaje autónomo y una actualización permanente.
Al respecto, a partir del 2015 se presentó MOOC MéxicoX (www.mexicox.gob.mx) mediante cursos abiertos, gratuitos y en línea busca promover el aprendizaje de toda la población mediante el desarrollo de habilidades digitales para el estudio, el trabajo y la vida.
Por su lado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición de los trabajadores y patrones la plataforma PROCADIST- Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores– (https://procadist.stps.gob.mx/procadist) que es una plataforma educativa a distancia para trabajadores que ofrece el servicio de capacitación virtual gratuita, con el fin de contribuir al perfeccionamiento o desarrollo de competencias, capacidades y habilidades laborales. Este programa ha sido diseñado para que los trabajadores se capaciten a través de internet y puedan planear su propio proceso de aprendizaje de acuerdo a su disponibilidad de horario.
En este nuevo contexto, las organizaciones y las personas que sea adapten rápidamente a los constantes cambios del entorno digital, deberán de considerar los siguientes características relacionados con los Derechos Humanos Digitales, esto es, el reconocimiento y la garantía que nos permite a las personas a acceder, usar, crear y publicar utilizando internet y las tecnologías digitales con seguridad e independencia:
Entonces, en el mundo digital, las organizaciones que ofrezcan el teletrabajo y la capacitación en línea deben procurar el proteger al menos los siguientes derechos humanos de los trabajadores:
Sin embargo, nuestro contexto nacional enfrenta al menos dos importantes retos que impactan la posibilidad de aprovechamiento de los recursos digitales para el trabajo y capacitación remota:
En XPANX® ayudamos a nuestros clientes y sus negocios en la búsqueda e implementación de soluciones, gestionando el cambio a los cuales hay que adaptarse rápida e inteligentemente para lograr mayor productividad, crecimiento, competitividad y rentabilidad.
Y tú., ¿estas preparado para el mundo digital?
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