Retos de la función directiva en tiempos de contingencia: COVID-19

Publicado el 26 de Octubre de 2020

Quizás hemos escuchado esta frase “los líderes generan más líderes, no seguidores”. Esta es una apreciación relativamente reciente en el mundo del Management. Y si, es verdad.

El ejercicio del liderazgo no se limita a mantener cautivas a las personas, sino a ayudar a cada miembro del equipo o grupo a emprender un vuelo para descubrir sus potencialidades. En las organizaciones, las cuales son estructuras más solidas y formales, este rol del líder se transforma y se suma a la función directiva; claro, esto es a través del otorgamiento de autoridad para ejercer esa función, donde no solo, es necesario motivar, liderar o inspirar a las personas, sino que es indispensable cubrir ciertas competencias profesionales y perfil adecuado que necesita el puesto para desempeñarse. En tiempos de contingencia, esto es situaciones quizás o no prevista con la posibilidad que suceso, obliga los directivos (llámese dueño, propietario, gerente, supervisor, jefe) a estar preparados para tomar acciones en lo de los objetivos y metas de la organización. Con la declaración de Pandemia a nivel mundial por COVID-19, los directivos replantean el curso de las organizaciones, a través de acciones, los cuales no son soluciones sacadas de la manga, sino son derivadas del conocimiento pleno de la situación en particular, su entorno y realidad en específico. Estas situaciones de contingencia mueven de una u otra la planeación y la estabilidad de las operaciones, lo que pone en aprietos a los tomadores de decisiones, ya que de ellos depende la continuidad de negocio y mitigar el impacto los riesgos derivados de la situación. Por tanto, entre los retos que los directivos deben de considerar en tiempos de contingencia, destacamos los siguientes:

  • Liderazgo inclusivo. Con digitalización masiva de las operaciones, las organizaciones son globales, los colaboradores y colaboraciones, más diversos.
  • Más que un directivo, un líder. La sociedad se encuentra en un proceso de transformación de manera acelerada, liderar equipos diversos y remotos es parte del cambio, por que el empoderamiento es clave fundamental en la dirección de personas.
  • Enfoque a resultados. Con la implementación del trabajo remoto o teletrabajo, la confianza y participación de las personas de hace imperante en el logro de los objetivos; por lo que los directivos, deben de mejorar sus mecanismos de medición y cuantificación de desempeño.
  • Comunicación y retroalimentación. Todo buen directivo es alguien que escucha, observa, pregunta, se comunica con su gente y actúa con base a información. Es capaz de reciclar propuestas de mejora.
  • Conocimiento estratégico.  Los directivos no solo deben conocer a la organización, también las necesidades de su equipo. El liderazgo de los directivos debe estar ligado al negocio y a su estrategia, y conocer las necesidades de los clientes, además de a los competidores.
  • Individualizar también es integrar. Los directivos deben conocer las fortalezas de cada miembro del equipo para construir equipos de trabajo más efectivos.
  • Proactividad y Resiliencia. Las situaciones de contingencia ponen a prueba la capacidad de los directicos de tomar decisiones en sucesos inesperados, la agilidad de redefinir estrategias que garanticen la continuidad de negocio y su la habilidad de inspirar en la adaptación a una nueva realidad.

Como vemos, la función directiva aportar valor a la organización y a las personas a través de las decisiones de quienes desempeñan esa posición, al considerar que sucesos como el COVID-19, son situaciones de cambio inesperado, y que la velocidad de actuación es una competencia vital del directivo como líder.

Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

Sitios de interés

Ubicación

Copyright @ 2020 XPANX Advisory & Consulting Business. All rights reserved.