En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado jueves 08 de junio 2023, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo; dando cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021 que crearon un capítulo que regula este tipo de trabajo. Con ello, inició la cuenta regresiva para los patrones para la implementación de la medida en diciembre de este año.
La NOM 037 es resultado de meses de trabajo coordinados por la Dirección General de Previsión Social en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el órgano facultado para la elaboración de los proyectos de normas oficiales mexicanas; también participó un grupo de trabajo conformado por representantes de organizaciones de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personal del IMSS, ISSSTE, PROFEDET y de la propia Secretaría, entre otros.
La Norma busca garantizar el bienestar de los trabajadores remotos a partir de pautas y obligaciones tanto para los empleadores como para el personal, por ello se contempla la provisión de determinadas herramientas, incluyendo la cobertura de gastos asociados al teletrabajo. Para comprender mejor qué deberán hacer las empresas y las personas trabajadoras durante los próximos meses, agrupamos las medidas más relevantes.
La NOM 037 es obligatoria para las empresas con trabajadores que desarrollen más del 40% de su jornada en un espacio distinto a la oficina y se apoyen para ello en las tecnologías de información y comunicación. 40% es el porcentaje que la legislación mexicana establece para distinguir entre un trabajador remoto o teletrabajo de uno en modalidad tradicional. Aquellas personas que se manejan con un esquema híbrido trabajando solo un día a la semana desde su casa no son susceptibles de su aplicación.
El patrón debe manejar un listado de las personas teletrabajadoras y sus datos: nombres, género, estado civil, actividades y perfil de puesto, porcentaje de tiempo dedicado al work from home, número telefónico de contacto, domicilio, lugares de trabajo acordados. Siempre que se cambie de ubicación, se debe informar para prevenir riesgos y tener las verificaciones al día.
Se debe implementar una política de teletrabajo por escrito que promueva una cultura de prevención de riesgos laborales; defina mecanismos de comunicación y contacto; marque los horarios laborales; promueva la igualdad de derechos entre quienes se desempeñan de forma presencial y quienes lo hacen a distancia; favorezca el equilibrio vida-trabajo, y fomente la perspectiva de género (se reconoce el derecho de las mujeres en período de lactancia a tener pausas para la alimentación de sus hijos).
El empleador debe informar al personal que labore remotamente sobre los riesgos asociados al teletrabajo, incluyendo los ergonómicos y psicosociales, así como proporcionar una lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto.
En línea con lo anterior, se deben brindar facilidades para que la Comisión de Seguridad e Higiene valide las condiciones de trabajo mediante visitas o mediante listados que el mismo personal puede completar con evidencias fotográficas o video.
El listado con los requisitos mínimos de seguridad en los lugares de trabajo establece que se debe contar con espacios protegidos contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial: las funciones se deben llevar a cabo en espacios seguros, sin exceso de ruido, con iluminación y ventilación adecuadas.
De acuerdo a este punto, es importante conocer y saber de la correcta aplicación de la NOM 035 y 036 a efecto de cumplir de conformidad las normar vinculadas.
A fin de regular y proteger a los teletrabajadores, los empleadores deben proporcionar las herramientas necesarias para el desempeño en work from home: Silla ergonómica o la acorde según la actividad, Computadora y dispositivos electrónicos necesarios, Impresora y demás insumos necesarios (como tinta), Pago proporcional de energía eléctrica e internet.
La NOM 037 reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental, por lo que el empleador debe respetar los tiempos determinados para la jornada y no solicitar reuniones fuera de ella. Se insta igualmente a no utilizar los equipos de cómputo durante periodos de vacaciones, permisos y licencias.
El teletrabajador tiene los mismos derechos que quien labora de forma presencial, como la posibilidad de sindicalización y la negociación colectiva. Asimismo, debe recibir todas las prestaciones que dicta la Ley Federal del Trabajo, como días de descanso, aguinaldo, utilidades, vacaciones y seguridad social. También tiene derecho al contacto con los compañeros de labores en el centro laboral. No se admite la discriminación ni la privación de derechos por desempeñarse en modalidad remota.
La norma contempla que la figura sea reversible para el teletrabajador cuando se informe sobre alguna alteración en las condiciones de seguridad y salud o porque así conviene a sus intereses. En esos casos se puede retornar a las instalaciones de la organización.
Para la atención de accidentes, la NOM 037 se apoya en la NOM 030 que tiene como objetivo que las organizaciones establezcan los modos para realizar servicios en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales (exámenes médicos ante reportes y seguimiento), de acuerdo a los protocolos de las instituciones de seguridad social.
Esta misma norma destaca una marcada perspectiva de género, al establecer protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar, y tambien reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de la leche.
En ese sentido, la NOM 037 establece ciertas obligaciones aplicables a los teletrabajadores, las cuales incluye: cumplir con la Política de Teletrabajo, conservar sus herramientas de trabajo en buen estado, observar las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo, cumplir las políticas y mecanismos de protección de datos e información, así como informar sobre cambios de domicilio, entre otros.
Los siguientes meses serán claves para que la regulación alcance su perfeccionamiento y la fuerza jurídica por la que se ha venido trabajando. En XPANX estamos preparados para ayudar a nuestros clientes y sus organizaciones a cumplir con las normas vigentes en la materia.
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