¿Porqué proteger las Marcas?

Publicado el 28 de Noviembre del 2022

El valor del activo intangible para los negocios.

México, siempre se ha destacado por ser inconfundible en cultura, tradición, territorio y otras características muy específicas que guarda este maravilloso país, pero no por su cultura en Propiedad Industrial (PI); sigue prevaleciendo la visión que la Pl equivale solamente a un sistema de vigilancia de marcas y patentes; que es un gasto, una especie de mal necesario.

En realidad, una correcta gestión de la PI parte de un sistema que sea capaz de identificar en dónde radica el verdadero valor y ventaja competitiva de una organización y sus titulares, lo que se logra implementando herramientas y soluciones tendientes a capitalizar ese valor y traducirlo directamente en ingresos, reduciendo a su vez riesgos y evitando contingencias.

En el caso particular de las Marcas, de conformidad con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI):

“Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.

La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto de una empresa, ya se trate de un bien o de un servicio, a fin de distinguirlo de los productos idénticos o similares de la competencia. Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto son más propensos a comprar nuevamente o a volver a usar ese producto. Para ello es necesario que puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares.

Dado que permiten diferenciar unas empresas de otras y, los productos y servicios, de los de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos de la empresa ante los consumidores.

La imagen y la reputación de una organización inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de la empresa. Con frecuencia, los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predilección por una serie de cualidades o características inherentes a los productos y/o servicios que llevan esas marcas. Asimismo, las marcas incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad de sus productos y servicios, ya que garantizan la buena reputación de tales productos y servicios relacionados con una determinada marca.

Para la mayor parte de las organizaciones, una marca elegida y utilizada con esmero representa un valioso activo intangible y comercial; para algunas puede ser incluso el activo más valioso que poseen. Esto se debe a que los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, su identidad, y están dispuestos a pagar más por un producto o servicio de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. Así, el mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede al negocio una clara ventaja relevante y privilegiada sobre sus competidores.

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

El registro de una marca otorga a la empresa o titular el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos y/o servicios idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos o servicios idénticos o similares.

Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Además, si no se registra una marca, la persona que registre y tenga la debida propiedad de la marca podría solicitar que se deje de utilizar la marca, incluso quien este usándola sin autorización podría ser acreedor a sanciones administrativas como multas y clausuras de su establecimiento.

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto o servicio en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes. Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos.

Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia. Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiamiento de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

¿Cuáles son los beneficios de tener una marca debidamente registrada?

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos y/o servicios.
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos y/o servicios
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
  • Pueden ser importantes activos intangibles y comerciales
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
  • Pueden ser útiles para obtener financiamiento

 

En nuestro país, el registro de marca da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 año, esto de conformidad con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El registro de una marca la convierte automáticamente en un activo intangible para la empresa; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional; otorga al empresario o productor, el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); brinda la posibilidad de que otorgar Licencias de Uso de Marca, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes se les permitas su uso.

Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra. Antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, o a través de MARCia (Inteligencia Artificial para Marcas), herramientas electrónicas, para que en tiempo real y sin costo, cualquier interesado pueda consultar los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

Una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada. Si el interés es proteger la marca en diferentes países, se puede recurrir al sistema “Protocolo de Madrid”, el cual facilita la presentación de una solicitud en los países miembros de este sistema.

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca (www.gob.mx/impi).

En XPANX©® ayudamos a nuestros clientes y sus proyectos poniendo a disposición a nuestros expertos en registro de marca, desde el análisis de viabilidad hasta la entrega del titulo de registro de marca. Hacemos sinergia para crecer y posicionar a nuestros clientes y sus negocios a través de la seguridad jurídica de sus activos intangibles.

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