Personal calificado en las empresas especializadas

Publicado el 28 de Junio del 2021

¿Por qué es indispensable tener personal calificado en el nuevo entorno laboral?

Sea cual fuere el segmento de actuación de una organización, es cada vez más importante que haya personas con visión sistémica en su dirección, es decir, personal que comprenda al sistema y sus interacciones en su conjunto. Este punto de vista permite comprender que es fundamental que todo colaborador sea calificado y competente, por menos importante que pueda parecer su cargo o sector.

Con la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación, las empresas en México que tengan el perfil de especializadas en los servicios u obras que ejecuten, adquieren la obligación de acreditar de manera material y suficiente su nivel de especialización, y uno de los elementos clave es la formación de las personas con las cuales cuenta para el desarrollo de tales actividades.

En ese sentido, hay dos elementos fundamentales que toda empresa debe tener: los clientes y los trabajadores. Unos hacen el trabajo y otros reciben el resultado de dicho trabajo, mientras que además de eso, pagan por él. Las dos partes están directamente relacionadas una con la otra: si los trabajadores hacen bien su trabajo, los clientes estarán felices; sin embargo, si los trabajadores hacen mal su trabajo, los clientes no querrán volver a contratar tus servicios ni a comprar nada que tenga que ver con la empresa. Así como caer el incumplimiento conforme a la legislación laboral vigente.

El mal trabajo por parte de los trabajadores no tiene que ser provocado necesariamente por flojera o porque gracias a la mala gerencia y a los malos pagos esas personas están descontentas; muchas veces la razón detrás del mal trabajo es simplemente ineptitud y falta de conocimiento. Esto hace que la deficiencia en la labor no recaiga solamente en los hombros del empleado, sino también de la persona que decidió contratarlo.

Un equipo con el perfil establecido por la normatividad y la naturaleza del puesto permitirá la correcta prestación de los servicios o proyectos, evitando sanciones, minimizando los riesgos, generando controles eficaces para un ambiente de trabajo sano y seguro. Así como un alto nivel de satisfacción para los clientes.

Algunos beneficios de invertir y contar con personal calificado en el equipo de trabajo son:

  • Son menos propensos a cometer errores:Lo que están haciendo probablemente ya lo hayan hecho muchas veces. Ya han estado ahí, ya saben qué hacer, el margen de error es menor al de alguien inexperto.
  • La productividad tiende a ser mayor:Si ya lo han hecho, también han descubierto la mejor manera de hacerlo. La productividad debido a la experiencia es mayor.
  • Es más sencillo para ellos entender un problema y resolverlo:Estas personas estudiaron para su puesto y si no lo hicieron, ya tienen experiencia en estos puestos de trabajo, para ellos es mucho más sencillo identificar un problema y proceder a resolverlo.
  • No necesitan mucho entrenamiento: Ya su entrenamiento lo recibieron en la universidad o en su antiguo puesto de trabajo. Aunque es necesario entrenar a cualquier empleado porque cada empresa trabaja de forma distinta, el tiempo que se tendrá que pasar con ellos será menor al que se tendría que pasar con personas inexpertas.
  • Elimina riesgos legales. Cumplir con las normas que regulan la actuación de las organizaciones como patrones de la fuerza laboral, conlleva a garantizar los derechos humanos de las personas y la confianza en sus relaciones comerciales.

 

En XPANX® conocemos del impacto de contar con personal altamente calificado, sobre todo en este nuevo entorno laboral, que conlleva a cumplir con las disposiciones legales que rigen la conducción de las empresas etiquetadas como especializadas. Ayudamos a los patrones y sus negocios a través de nuestro servicio de Consultoria en Recursos Humanos, Maquila de Nomina y Formación de Personas, a lograr sus objetivos dentro del marco de la legislación vigente en México.

La clave para el éxito y para ser competitivo es siempre hacer el trabajo bien; el personal es el responsable de esto y los lideres son los responsables de contratar y formar el mejor personal para llevar a cabo estas tareas.

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