La automatización de la industria derivada de la transformación digital está revolucionando los puestos de trabajo en la medida en que los trabajadores están siendo reemplazados por máquinas.
A nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la automatización ha provocado una pérdida de empleos. En los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC), más del 50% de los trabajadores se encuentran actualmente en ocupaciones con alto riesgo de automatización. A pesar de esto, se espera que durante el 2022 la división entre humanos, máquinas y algoritmos genere cerca de 133 millones de nuevos perfiles para cubrir vacantes, para lo cual el 54% de todos los empleados requerirán una actualización de sus habilidades.
Estos cambios en el mercado laboral son el producto de dos tipos de tecnologías: las tecnologías de automatización y las tecnologías de intermediación. Las primeras permiten automatizar las tareas realizadas por seres humanos. Dentro de estas se encuentran los robots, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inteligencia artificial. Gracias a estas herramientas, por ejemplo, los cajeros de supermercados están siendo reemplazados por terminales de autoservicio y cajas de cobro automáticas, los servicios de atención al cliente (call centers) por chatbots conversacionales, y los recepcionistas por robots capaces de interactuar con personas. Sin embargo, estas tecnologías también han habilitado nuevas profesiones como controladores de tráfico con drones, diseñadores de moda con impresión 3D o especialistas en el tratamiento del agua a través de la atmósfera.
Por otra parte, las tecnologías de intermediación aumentan la capacidad de conectar la oferta con la demanda. Dentro de este grupo se encuentran plataformas de la economía gig v, que ofrecen servicios de personas particulares para proyectos cortos de mayor o menos complejidad, como Upwork y TaskRabbit. Mientras que en la sociedad industrial se requería que las personas se establecieran en un lugar fijo para desempeñar una función muy específica, los empleos asociados con estas plataformas se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a tareas y ubicaciones. Más aún, las plataformas digitales permiten que este nuevo paradigma de trabajo se extienda. Tal es el caso del knowmad o e-lancer, como se conoce al trabajador nómada del conocimiento, creativo, imaginativo, innovador y que puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas personas son valoradas por su conocimiento a nivel individual y crean un nuevo valor al aplicar lo que saben de forma contextual para resolver problemas o generar nuevas oportunidades. En ocasiones también desarrollan sus conocimientos de manera informal y autodidacta.
En ALC, las ocupaciones relacionadas con la economía y los servicios digitales son las que más rápido han crecido y, con ellas, la demanda por habilidades digitales avanzadas.
Esto requiere que los sistemas de educación cambien y actualicen constantemente sus currículos y, sobre todo, que permitan que las personas puedan ir actualizando sus carreras para estar a la vanguardia de las habilidades que requiere el mercado laboral.
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