Mapa de diagnóstico organizacional.

Publicado el 12 de Octubre de 2020

La labor del consultor sea cual sea su especialidad, siempre será puesto a prueba con la efectividad y rentabilidad de los resultados de sus soluciones para el cliente y la organización de este.

Recordemos que la Consultoría es un proceso integral, y cada una de sus etapas aporta valor a la materialización y razón de ser del servicio profesional como tal. Una de las etapas vitales dentro del proceso de Consultoría es el diagnóstico de la situación actual de la organización; aquí el consultor realiza una serie de estudios analíticos, necesarios, que se encargan de evaluar la situación, condición y posición actual de la empresa, sus conflictos, problemas reales existentes, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar y vías de desarrollo para la implementación de mejoras.

De la misma forma que un médico hace cuestionamientos, observa al paciente, realiza pruebas y emite un juicio en base a su experiencia y a lo encontrado, un consultor puede hacer lo mismo, valiéndose de algunas herramientas y sobre todo de muy buen olfato.

Una herramienta que, en XPANX, consideras efectivas y útiles que apoyan a los consultores a realizar esta comprensión y entendimiento de la organización es el Mapa de Diagnostico. Esta herramienta separa los elementos básicos de la información desde una perspectiva funcional y cultural, permite examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas y que hasta el momento no sean claros para el consultor para emitir un dictamen.

Este mapa ayuda los consultores a organizar y estratificar mejor sus hallazgos, analizar y comprender el origen de la situación (causas del problema), la condición actual (el problema real) y la posición de las consecuencias.

Dando contestación a cada elemento del Mapa de Diagnostico, es posible emitir de manera más concreta y clara, opciones de solución que intentaran la gestión del cambio y mejora dentro de la organización.

El Mapa de Propuesta de Solución es complemento continua de la Mapa de Diagnostico, ya que de la información y datos que nos brinde un diagnostico bien hecho, será la solución o soluciones que se propongan a nuestro cliente, dimensionando los beneficios tangibles, así como las dificultades con la cuales hay que lidiar al momento de la puesta en marcha de la implementación.

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