Lo que debes de saber de la NOM 037

Publicado el 03 de Mayo del 2022

¿Cómo las Organizaciones deben hacer frente a esta nueva NOM?

Comenzó la cuenta regresiva para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Porque en julio de 2022 vence el plazo otorgado por la ley de Home Office para emitir una Norma Oficial que regule los aspectos de seguridad y salud en el teletrabajo. Precisamente, esta norma es lo que conocemos como NOM 037.

La NOM 037 es una Norma Oficial Mexicana enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.

Actualmente, la STPS, integrantes de cámaras empresariales, despachos especialistas, líderes sindicales e investigadores están llevando a cabo reuniones regulares para revisar y discutir la mejor forma de implementar estos esquemas de trabajo flexibles. Siempre con la meta de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, sin descuidar los intereses de los patrones.

Datos de la STPS detallan que la nueva NOM beneficiará a 13 millones de trabajadores que se desempeñaron como trabajadores desde casa; no obstante, especialistas aseguran que se debe revisar a profundidad los contratos en los que se puede aplicar esta modalidad, que independientemente de los cuidados en la seguridad laboral, pueden prestarse al fomentar el trabajo independiente bajo plataformas.

El objetivo de la STPS es promover y asegurar estos esquemas de Teletrabajo en México, siempre teniendo en cuenta que es obligación del patrón garantizar la seguridad y la salud del trabajador.

La NOM 037 tiene como objetivo establecer las condiciones de prevención para evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores en el teletrabajo, de manera que se regule de manera adecuada a las personas que ya laboraban en esta modalidad.

La Norma no solo protegerá a los empleados, sino también brindará certeza a los empleadores sobre las condiciones en las que pueden establecer sus formas de trabajo, y se les atribuirán algunas de las obligaciones como:

  1. Establecer el inicio y termino de la jornada laboral
  2. Mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador
  3. Contar con una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y familiar
  4. Dotación de equipamiento ergonómico
  5. Mantenimiento e insumos para el mejor rendimiento del teletrabajo
  6. Posibilidad de regreso al trabajo presencial

En ese sentido, el teletrabajo tiene numerosas ventajas, tales como:

  1. Trabajo más equitativo: las personas tienen preferencias y circunstancias de vida distintas, por lo que el trabajo y las actividades se ajustan a estas necesidades y capacidades, especialmente en horarios
  2. Mejor adquisición de talentos: por su flexibilidad, este modelo abre mayores posibilidades a mejores candidatos que pueden que no viven en la misma zona de la empresa
  3. Comunicación más eficiente: el eliminar juntas innecesarias libera la presión y tiempo, mismo que puede usarse para redactar el mensaje indicado y realizar otras actividades, además, esto permite que los equipos se comuniquen y trabajen de manera asincrónica
  4. Trabajar cuando sea necesario: se puede hacer un calendario de acuerdo a la disposición de los colaboradores y su carga de trabajo
  5. Fomentar la transparencia: los empleados son capaces de mirar más allá y saber qué está pasando por iniciativa propia

El teletrabajo, aunque tiene numerosas ventajas, ha significado todo un reto para las organizaciones y sus empleados, pues hay empresas que no han terminado de entender que las dinámicas de trabajo a distancia deben ser diferentes a las que se realizan de manera presencial, y en este caso, más que nunca, se requiere de la tecnología como aliada.

XPANX®© estamos atentos en la evolución de la conformación de la NOM 037 para, cuando sea oficial, ayudemos a nuestros clientes para su adecuado cumplimiento e implementación dentro de sus procesos organizacionales.

Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX®© y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

Sitios de interés

Ubicación

Copyright @ 2020 XPANX Advisory & Consulting Business. All rights reserved.