Las personas, fuente de innovación.

Publicado el 18 de Julio del 2022

Reimaginando el lugar de trabajo del hoy y mañana.

Sin importar lo que una organización esté haciendo actualmente, existe una presión para operar mejor a futuro desde el presente; sin embargo, el panorama está lleno de desafíos e incertidumbre. Además, hay diversas dinámicas en torno a las tendencias, disrupciones y tecnologías, por lo que las empresas necesitan reinventarse para prosperar, teniendo claro qué hacer primero y cómo llevarlo a cabo.

 

Para lograr el éxito sostenible y un crecimiento rentable, las organizaciones requieren enfocarse en la construcción de un negocio centrado en el cliente (interno y externo) para crear una empresa sin fronteras, donde las personas, los datos y la tecnología interactúen de manera armónica, logrando nuevos niveles de productividad, competitividad y escalabilidad.

 

En ese sentido, encontrar personas con una mezcla de habilidades y experiencia laboral dispuestas a ofrecer su experiencia, ayuda a inspirar la innovación.

 

Para los tecnólogos, el hacer malabarismos de múltiples tareas requeridas al construir un proyecto de innovación, todas al mismo tiempo, puede ser un reto difícil de sortear, incluso para el más experimentado; no obstante, el compartir el trabajo en equipo mediante herramientas y procesos de colaboración efectiva puede garantizar que todos los involucrados hagan un seguimiento de los cambios que se realizan en las diferentes partes del proyecto y garantizar que no entren en conflicto entre sí. 

 

Existe un paralelismo entre el trabajar en un entorno de trabajo remoto y el hacerlo en un proyecto de código abierto, por ejemplo, un Hackathon, o un evento de comunidad. Tener acceso a compañeros con ideas afines, pero con perfiles diversos, diferentes niveles de formación y experiencia laboral, crea caldos de cultivo para incentivar cosas nuevas y probar ideas.

 

Es importante resaltar que la falta de comunicación y la escasa colaboración obstaculizan la creatividad e impiden que los proyectos prosperen, por lo que compartimos los siguientes consejos: 

 

  1. Construir una tribu: Un buen equipo debe actuar como una comunidad o tribu, donde cada colaborador es tan importante e indispensable como el siguiente. Encontrar personas con una mezcla de habilidades y experiencia laboral dispuestas a ofrecer su experiencia, ayuda a inspirar la innovación.
  2. Igualdad, diversidad e inclusión: No debería haber limitaciones cuando se trata de estos temas. Al trabajar con miembros del equipo de cualquier parte del país o el mundo, de diferentes edades, géneros y razas, y con experiencia en muchas áreas diferentes, se puede generar ideas únicas, considerar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar la mejor solución.
  3. Comunicación asertiva: La colaboración más sólida se deriva de una conversación abierta, sincera y honesta. Realizar sesiones regulares de “lluvia de ideas” que utilicen las herramientas de comunicación disponibles, como la organización de grupos de chat, grupos de WhatsApp, Videollamadas y Videoconferencias, fomenta la comunicación y crea un entorno de confianza, en el que se pueden compartir fácilmente ideas e historias. 
  4. No hablar sólo de trabajo: Se debe conocer a las personas con las que se trabaja. ¿Se conocieron por Internet o por el trabajo? Hay que acercarse y ponerse en contacto con los demás a través de WhatsApp o Redes Sociales. Fomentar los encuentros virtuales o las charlas de café en línea como equipo, e individualmente. ¿Comparten su pasión por los juegos? Prueben organizar una noche de partidas virtuales. A medida que la confianza (e incluso la amistad) se va construyendo, la comunicación y la colaboración se disparan. 
  5. Utilizar las herramientas de comunicación: Microsoft Teams, WhatsApp o Zoom, son excelentes formas de estar conectados, compartir conocimientos y colaborar de manera asíncrona. Google Docs y Drive también son una excelente forma de colaboración, con la se pueden compartir los planes del proyecto y permitir que los colaboradores editen y ofrezcan sus ideas en tiempo real, sin necesidad de estar en sincronía o intercambiando confusos correos.

 

Entonces, para lograr un proceso de innovación donde las personas son el centro del proceso y la materia prima para ello, es indispensable combinarlos con los recursos tecnológicos que estén alcance, siempre con el objetivo de lograr cohesión y sobre todo ser agentes disruptores.

En XPANX©® ayudamos a nuestros clientes en la búsqueda de soluciones creativas y de alto valor para sus negocios. Contribuimos en la formación del capital y talento humanos de su organización a través de nuestra oferta de cursos de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales.  

Nuestros consultores reúnen los componentes básicos para ayudarlo a tomar medidas, ganarse la confianza de su gente e impulsar un impacto duradero en el mercado. Trabajando juntos ayudamos a personalizar una combinación innovadora de políticas y beneficios, tecnologías y experiencias que tienen sentido para su organización, y hace que su estrategia de personal sea real y duradero.

Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX®© y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

Sitios de interés

Ubicación

Copyright @ 2020 XPANX Advisory & Consulting Business. All rights reserved.