Hasta hace unos años todos hablábamos del mundo digital como algo muy remoto. Hoy, después de la declaración mundial de la pandemia por el COVID-19, es una realidad que personas y organizaciones de todas las latitudes del mundo y los diversos sectores sociales y económicos, estamos viviendo de manera obligatoria y acelerada.
El entorno digital esta modificando la forma en que hacemos las cosas; los procesos y atención personalizada toman un giro turbulento, al grado de permitir que ciertos servicios que tradicionalmente eran presenciales, ahora, sean ejecutados vía remota a través de la aplicación masiva y colectiva de las TICs, que permiten la comunicación no física y considere como base la conectividad a la Internet.
Organizaciones de todo tipo, profesionales independientes, familias y sociedad en general, suman esfuerzos para reinventarse, y lograr esta adaptación lo mas veloz posible. Recordemos que el mercado sufre cambios constantemente y los participantes en ese escenario son entes pensantes, abiertos y dinámicos que aprovechan las adversidades para mejorar su presencia en la nueva economía digital.
El aprendizaje no es una excepción a toda esta nueva realidad. La formación de capital humano mediante la capacitación, donde hace unos meses eran preferentemente presenciales grupales, ha tomado su escenario y su participación en el entorno digital. Actualmente, personas y organizaciones dedicadas a la labor de capacitación han migrado sus actividades de sesiones presenciales a sesiones virtuales (sincrónica y asincrónica) con la ayuda de aplicaciones especializadas, como las videoconferencias.
Por tanto, esta guía tiene por objetivo ofrecer experiencias y buenas prácticas para aprovechar los desafíos de la adaptación de la capacitación presencial a la capacitación a distancia. Esta guía práctica está basada en la experiencia del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, de convertir sesiones de capacitación presenciales a la modalidad virtual.
En XPANX consideramos que las buenas prácticas contenidas en esta guía te ahorrarán tiempo y enriquecerán la experiencia de aprendizaje de los participantes. Además, podrás utilizarlos para adaptar otras actividades de formación a distancia, por ejemplo, si eres instructor o maestro y necesitas impartir tus cursos o clases virtualmente también te será de utilidad.
Hemos organizado estas recomendaciones siguiendo las siguientes etapas: antes, durante y después de la sesión de capacitación.
Antes de la Sesión
Recuerda que sentarse frente a la pantalla de una computadora durante horas seguidas sin descanso puede matar cualquier entusiasmo por un tema. Por lo tanto, recomendamos incluir en el programa, descansos y una combinación de tareas que mantengan a los participantes activos e interesados. De ser necesario, considera ejecutar una secuencia de asesorías o de sesiones remotas y realizar actividades asíncronas en diferentes momentos, para lograr los objetivos de aprendizaje sin agotar mentalmente a los participantes.
Familiarízate con la plataforma seleccionada, para que puedas concentrarse en la facilitación de las actividades que garanticen la participación activa de los capacitandos y el logro de los objetivos del curso. Busca implementar medidas de seguridad de acceso a la plataforma, con el fin de proteger la información y el bienestar de los participantes.
Programa un corto encuentro previo para asegurarte que todos los participantes tienen acceso a las plataformas y que los sistemas de audio y video funcionan; esto puede ser útil si estás trabajando con personas que puede tener dificultades en el manejo de la tecnología, o si estás trabajando con una plataforma nueva.
Durante de la Sesión
Si hay retrasos en la agenda no caigas en la tentación de eliminar los descansos de los participantes. Recuerda que el agotamiento que representa prestar atención en un entorno virtual. Si es la primera vez facilitando un curso, realiza ensayos con tus colegas de trabajo y registra el tiempo invertido en cada sección para lograr una mejor estimación del tiempo.
De igual manera, el uso de las cámaras deberá ser optativo por parte del participante. Pero conviene estimularlo en la medida de lo posible, al igual que en las actividades y dinámicas, poder ver la reacción de los participantes y su actitud no verbal puede ser de gran ayuda para el facilitador, además los otros participantes pueden sentirse más conectados con la actividad y el ambiente del curso.
Después de la Sesión
Muy seguramente, una de las cosas sorpresivas que revela este proceso de aprendizaje en línea, fue confirmar que las barreras de la distancia física y geográfica no son una limitante para dar continuidad a las labores de formación del capital humano, entre las múltiples actividades de la economía y la sociedad. Es momento de redefinir las estrategias para esta nueva realidad, donde nos toca conocer nuevas herramientas tecnológicas, siendo una brillante oportunidad para entregar lo mejor de nosotros y enriquecer la experiencia de aprendizaje de todos y cada una de las personas que participan en los cursos de capacitación a distancia. Las sesiones de capacitación a distancia abren la posibilidad permanente, que trasciende a la pandemia del Coronavirus 2019 (COVID-19). Cuando todo haya pasado, profesionales y organizaciones enfocadas a atender servicios de formación de personas, tendremos una nueva opción de seguir trabajando en línea con mejores metodologías y plataformas.
Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.
XPANX es una firma de servicios Profesionales en consultoría organizacional y de capital humano con enfoque colectivo y basada en competencias; esto aboga a la construcción y desarrollo de un modo de hacer consultoría para las organizaciones haciendo énfasis en el conocimiento, la inteligencia y la tecnología.
¿Cómo podemos ayudarte?