La formación de las personas en las organizaciones

Publicado el 21 de Junio del 2021

¿Por qué es importante capacitar al capital humano? ¿Necesito un plan o programa?

Cuando una empresa forma a sus trabajadores no sólo les está otorgando conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar bien su trabajo, sino que aporta a la propia organización posibilidades de mejora en diversidad de campos, como por ejemplo la productividad o la eficiencia, lo que les permitirá ser competentes y enfrentarse a los retos que se presenten con mayor probabilidad de éxito.

La capacitación a los colaboradores es vital cuando los objetivos y la estrategia de las organizaciones están enfocados en crecer. Esto se logra, al diseñar programas de capacitación que ayudan a transmitir la información relacionada con las diferentes actividades de la empresa, así como mejorar el desempeño de las personas en la organización.

Gracias a los programas de capacitación el capital humano, puede aprender cosas nuevas y actualizar sus conocimientos mediante técnicas y métodos que los ayuden a incrementar sus competencias, para así desempeñar con éxito su labor y llevar a la organización a alcanzar sus metas.

En ese mismo sentido, contar con un programa de formación permite a las organizaciones cumplir con sus obligaciones laborales en materia de capacitación, y en todo caso, acreditar y materializar que cuenta con personal altamente calificado, como es el caso de las empresas prestadoras de servicios u obra especializada.

Sin embargo, en algunas organizaciones se cree que los colaboradores pierden tiempo al asistir a la capacitación, lo cual retrasa la entrega de algún proyecto. Y lo ven como un gasto innecesario, sin considerar los resultados positivos de la capacitación que trae a los colaboradores y a la empresa misma, como los siguientes:

  • Ayuda a combatir las debilidades de los trabajadores. Probablemente, algunos colaboradores tienen algunas debilidades que impiden maximizar sus competencias laborales. Con la capacitación, se fortalecen las habilidades que cada empleado necesita mejorar.
  • Mejora el rendimiento del trabajador. Un empleado que recibe la formación necesaria está en mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo. La capacitación puede fomentar la confianza del empleado al tener una mejor comprensión de la industria y las responsabilidades de su trabajo. La capacitación continua mantiene al colaborador en la vanguardia de la evolución de la industria. Los empleados al ser competentes ayudan a su organización a mantener una posición como líder y como un fuerte competidor en el mercado.
  • Consistencia en el rendimiento. Un programa de capacitación y desarrollo estructurado asegura que los empleados tengan una experiencia consistente y conocimiento de fondo. La consistencia es particularmente relevante para las políticas y los procedimientos básicos de la organización. Todos los empleados deben ser conscientes de las expectativas y los procedimientos dentro de la empresa. Esto incluye sobre todo los procedimientos y ética administrativa durante la ejecución de las funciones.
  • Satisfacción del trabajador. El colaborador se siente satisfecho con el papel que desempeña en la empresa u organización, esto se debe a la gran capacidad que adquiere para ejecutar sus funciones. Siente que pertenece a la empresa u organización en la que trabaja y la única manera de corresponder es dar el mejor servicio que pueda.

 

Los empleados con acceso a programas de capacitación y desarrollo tienen ventaja sobre los trabajadores de otras empresas que buscan oportunidades para capacitarse por su cuenta. Cuando una empresa invierte en la capacitación, les muestra a sus colaboradores que los valora y le importan.

  • Aumenta su productividad. Adquiere todos los conocimientos y habilidades necesarias para el día a día de sus tareas, el trabajador pueda llevar a cabo su labor a un ritmo más rápido y con eficiencia, lo que aumenta la productividad global de la organización. También obtiene nuevas tácticas para superar retos cuando los enfrenta.
  • Mejora la calidad de los servicios y productos. Conocen métodos estándar que utilizan en sus tareas, son capaces de mantener la uniformidad y calidad en cada producto que elaboran. Esto se traduce en una empresa que da servicios satisfactorios o mercancías de excelente calidad.
  • Optimización de costos. El resultado de una capacitación es utilizar óptimamente los recursos de la empresa. No hay desperdicio de recursos, lo que puede ocasionar gastos adicionales, los accidentes también se reducen durante el trabajo. Todas las máquinas y los recursos se utilizan económicamente, lo que ayuda a reducir los gastos.
  • Mayor autoadministración. En el momento en que adquieren las habilidades y conocimientos necesarios, los trabajadores se vuelven más seguros. Se convierten en autosuficientes y solo requieren poca orientación a medida que realizan sus tareas, el supervisor puede depender de la decisión del empleado para dar una impresión de calidad. Esto alivia la carga de los supervisores al tener constantemente que dar directivas sobre lo que se debe hacer.
  • Elimina riesgos legales. Las organizaciones que cuentan con un programa de capacitación y lo ejecutan conforme a la planeación, eliminan riesgos por incumplimiento normativo. Recordemos que la capacitación es una obligación patronal y debe de existir elementos materiales como constancias, diplomas, certificaciones, etc. que acrediten esta responsabilidad patronal.

 

Con todos estos beneficios, las organizaciones que inviertan en formación laboral para su personal se adaptarán más fácil a los cambios del entorno tecnológico, económico, político y social, entre otras.

En XPANX® ayudamos a las organizaciones en el diseño, ejecución y cumplimiento del programa anual de capacitación al cual están obligados los patrones. Nuestro equipo de consultores en Recursos Humanos y Formación Laboral suma conocimiento y experiencia en la materia, permitiendo así contribuir al liderazgo y éxito de nuestros clientes y sus negocios.

Actualmente multitud de organizaciones están potenciando la formación entre sus trabajadores, contribuyendo a incrementar el compromiso de los mismos con la empresa. A veces es necesario recordar que cada uno de ellos aporta un valor a la empresa y que sin ese valor no se podría llevar el trabajo a buen término.

Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

Sitios de interés

Ubicación

Copyright @ 2020 XPANX Advisory & Consulting Business. All rights reserved.