A partir de la declaratoria de confinamiento por emergencia sanitaria causada por el COVID-19, emitida por las autoridades sanitarias a nivel federal, el uso de medios electrónicos y digitales se intensificó de manera exponencial entre las personas. Esto cae en la obviedad, al satisfacer y sustituir las necesidades de compra y/o transacciones físicas tradicionales por parte de las personas.
Sin embargo, este confinamiento, que respaldan el programa “quédate en casa”, y el uso masivo de las tecnologías digitales a través de medios electrónicos como los smartphones, tabletas, laptops, etc., propició que los amantes de lo ajeno migrarán y se adaptarán a este cambio, y lograrán vulnerar la seguridad e integridad de datos e información de los usuarios, llámese personas físicas, organizaciones y gobierno. Nadie está exento.
El Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, contempla que, entre los 10 riesgos principales en términos de probabilidad, se encuentra en sexto lugar el fraude o robo de datos y como séptimo los ciberataques. Asimismo, en razón a los 10 riesgos principales en términos de impacto, coloca como sexto la ruptura de infraestructura de información y como octavo los ciberataques.
Derivado de estos precedentes globales, y sobre en el ámbito nacional, el pasado 1 de septiembre de 2020, el senador Miguel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa que pretende realizar modificaciones al Código Penal Federal, a la Ley General del Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Nacional y la expedición de la ley General de Ciberseguridad, las cuales consisten en:
Código Penal Federal
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Ley de Seguridad Nacional
Propuesta de Ley General de Ciberseguridad.
Esta Ley sería reglamentaria del párrafo tercero del artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y establece:
La iniciativa ha sido enviada a las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, del Senado de la República, Segunda, para su análisis y dictamen.
Esta iniciativa pretende ser una herramienta legal para mitigar los efectos adversos contra delitos en el entorno digital, lo que conlleva a una alta especialización por parte de profesionales en la materia. El mundo digital abre nuevas oportunidades para las personas y las organizaciones que están o quieren incursionar en asuntos relacionados con la Ciberseguridad Nacional e Internacional.
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