Entrando en la economía 4.0

Publicado el 25 de Julio del 2022

Retos, oportunidades e impacto en las organizaciones.

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria o economía 4.0, está cambiando la forma en que las organizaciones y negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, los países pioneros en adoptar la economia 4.0 son Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos. En ese escenario América Latina tiene la oportunidad de impulsar su economía a través del uso de la tecnología, pero necesita historias de éxito que motiven a superar el desafío de la transformación digital.

“La tecnología no es la solución sino el vehículo”

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota o participación de mercado.

Para los líderes tradicionales, acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial (proporcionando acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia de negocio) transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios. La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo. A lo largo de este ciclo, el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el continuo y cíclico flujo de información y acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene lugar a través de una serie de pasos iterativos conocido como PDP (por sus siglas en inglés Physical-to-Digital-to-Physical):

  • Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
  • De digital a digital. En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  • Del mundo digital al físico. Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

En ese sentido, es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad.

La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Esta revolución esta cambiando la forma en que hacemos las cosas, pero afecta cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. Más allá de eso, esta generando cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades, roles y competencias.

Los impactos de la economía 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):

  • Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.
  • La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad.
  • La Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades. 

La digitalización y automatización inteligente contribuyen al crecimiento de la industria.

¿Por dónde empezar y qué tomar en cuenta para entrar a la economía 4.0?

Es necesario que antes de implementar cualquier estrategia de digitalización, se revise que los procesos manuales ya estén funcionando correctamente. A la par, si se van a implementar temas de analítica de datos, el primer paso es que las personas ya estén familiarizadas a hacer este tipo de trabajo, así como aprender a plantear, además de:

  1. Llevar a cabo una evaluación interna y preguntarse “¿Qué podemos hacer ahora que no se podía antes?”
  2. Definir una visión del ecosistema digital y hacer una propuesta que aporte valor
  3. Desarrollar un concepto de ecosistema integrado y un modelo de asociación estratégica
  4. Establecer una junta de gobierno para decidir sobre inversiones y ecosistemas
  5. Desarrollar las capacidades del ecosistema con un diseño e implementación iterativo
  6. Aprovechar el valor de la integración total del ecosistema y reinvertir en la expansión

La digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares.

Así también, vale la pena mencionar la existencia de cuatro tendencias que, a pesar de no ser necesariamente nuevas, siguen representando un potencial de diferenciación importante para casi cualquier industria hoy en dia, no obstante, aún no se encuentran en una etapa de madurez muy alta:

  • Big Datay analítica, como resultado de la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19, las empresas se están dando cuenta de que se han producido cambios importantes en los hábitos de consumo. Por lo tanto, deben aprovechar al máximo el potencial del análisis de los datos que sus consumidores les proporcionan, o de lo contrario se quedarán atrás. Así, la tecnología big data revela algunas incógnitas que existen entre las preferencias de compra de los usuarios y ayuda a entender por qué suceden.
  • Cloud computing,la computación en la nube brinda a las empresas, de todos los tamaños, la facultad de mantener y agregar recursos informáticos de manera adecuada, segura y bajo demanda, como servidores, almacenamiento de datos y soluciones de aplicaciones. Esto ofrece a los negocios más flexibilidad con sus datos e información, y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y momento, lo cual es fundamental para compañías con oficinas en todo el mundo o en diferentes entornos comerciales. Con una administración mínima, todos los elementos del software en la nube se pueden aumentar a pedido, todo lo que se requiere es una conexión a Internet. Muchas empresas ya operan con soluciones en la nube sin saberlo o nombrarlo de esa forma.
  • Financiamiento digital, el sistema financiero tradicional continúa como un gran soporte para aquellas empresas consolidadas, pero aún hay muchas pequeñas y medianas empresas que no son sujetos de crédito en un esquema tradicional, por eso la existencia de plataformas digitales que son fuente de financiamiento digital, los cuales son una gran alternativa de inclusión financiera, pues se ofrecen productos muy similares a los de los bancos, pero todo en menor tiempo y de forma más simple

Salario on demand, algunos de estos beneficios de la economía 4.0 impactan de manera directa y positiva a los trabajadores, en la actualidad hay Fintechs que facilitan que ellos puedan disponer de parte de su salario cuando lo necesiten, sin tener que esperar a la quincena y lo mejor, este proceso tampoco tiene una carga administrativa para la empresa. Así el salario on demand representa una muy buena opción para los colaboradores, ya que no se enredan con los inconvenientes de un crédito de nómina o terminan con préstamos informales a un familiar o a un amigo.

 

En XPANX©® sabemos y conocemos que la transformación digital dentro de la economía 4.0 tiene que ver con la cuarta revolución industrial. Pero no son lo mismo. Lo que sí podemos decir es que la transformación digital apunta a oportunidades de innovación tecnológica que se aplican en la industria 4.0 para mejorar procesos, modelos de negocio, productos, servicios y generar mejoras en el trabajo. Eso sí, será fundamental que en todos los niveles el ecosistema socialice estas prácticas.

Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX®© y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

Sitios de interés

Ubicación

Copyright @ 2020 XPANX Advisory & Consulting Business. All rights reserved.