Agenda 2024 en Materia Laboral

Publicado el 09 de Enero del 2024

¿En qué temas deben de estar preparados los patrones en este 2024?

Nuestro país ha experimentado cambios muy relevantes en los últimos años, y en materia laboral no es una excepción. Estos cambios van desde la aparición de la figura del “Teletrabajo”, restricciones para la subcontratación, exigencias en el T-MEC, implementación del nuevo modelo de justicia laboral, la democracia sindical y el aumento de los dias de vacaciones; temas que han y estan marcando la agenda 2024 de los patrones y los responsables de Recursos Humanos de los diversos sectores e industrias.

Compartimos algunos de los asuntos más impactantes que estarán permeando la agenda laboral, la cual involucra a temas relacionados con la carga social y fiscal, la nómina y las prestaciones.

 

  • Reducción de la jornada laboral

Por mucho, la discusión legislativa más destacada del próximo año en materia laboral será sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas a la semana, lo que beneficiaría a unos 57 millones de empleados. La iniciativa parecía quedar en 2023, pero se aplazó para el siguiente periodo y se acordó instalar una mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo nacional que contemple artículos transitorios y la entrada en vigor de manera gradual y no inmediata, como se establece en el texto actual.

 

  • Aumento del salario mínimo

A partir de este 1º de enero de 2024, el salario mínimo general en la Zona Libre Frontera Norte pasa de 312.41 pesos a 374.89 pesos. Mientras que en el resto del país pasa de 207.44 pesos a 248.93 pesos. Este ajuste representa un aumento del 20% respecto a la cifra del año anterior.

Para más información consulte: Tabla actualizada del salario general y de profesionales.

 

  • Aumento al doble de aguinaldo

La discusión comenzó en 2023 en el Senado. La iniciativa pretende duplicar el monto mínimo del aguinaldo para que pase de 15 a 30 días de sueldo. Si bien no hubo avances significativos en el periodo legislativo que recién culminó, se espera que en 2024 la propuesta vuelva a tener la lupa encima.

 

  • Aumento de prima de antigüedad

Tras 15 años de antigüedad, el trabajador tiene derecho a 12 días de salario por año cumplido. La reforma cuya discusión quedó pendiente en 2023 busca aumentar la prestación de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado. Igualmente, busca disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de labores para obtener la prestación al terminar la relación laboral.

 

  • Días de descanso o asueto obligatorio

Algunos legisladores proponen aumentar los días de descanso obligatorio y sumar los días jueves y viernes santo, el 5 y 15 de mayo, el 2 de noviembre y el 12 de diciembre. Este cambio no es todavía oficial. No obstante, lo que ya es un hecho a partir de 2024 es la adición del 1º de octubre como asueto obligatorio.

 

  • Implementación de la NOM 037-Teletrabajo

En 2024 la aplicación obligatoria de la medida anunciada para diciembre de 2023 alcanzará mayor madurez. Vincula a los empleadores y trabajadores que desarrollen más del 40% de su jornada laboral en un lugar distinto al centro de trabajo habitual. Registro de teletrabajadores, política de teletrabajo, riesgos y verificación, provisión de herramientas, igualdad de derechos, reversibilidad de la modalidad y accidentes son los temas más relevantes de la medida.

 

  • Tabla de enfermedades y prima de riesgo

Se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que actualiza la tabla de enfermedades laborales que tenía décadas sin modificarse. Se busca mejorar en las empresas la cultura de prevención en salud mental e implica ajustes en la prima de riesgos. Ansiedad, burnout, depresión e insomnio son algunas de las incorporaciones. El decreto entró en vigor el 5 de diciembre de 2023, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

  • Convenio 190 de la OIT contra el Acoso Laboral

A mediados de 2024, México cumplirá un año de la entrada en vigor de las reglas de la Organización Internacional del Trabajo para combatir la violencia y el acoso laboral. El tratado insta a actuar para prevenir casos en el ambiente de trabajo, así como garantizar mecanismos de denuncia y reparación del daño.

 

  • Permiso de paternidad

Diputados dieron luz verde a una reforma para ampliar a 20 días laborales la licencia de paternidad en el sector privado y reconocer esta garantía, por primera vez, para quienes trabajan al servicio del Estado. La licencia ampliada sería con goce de sueldo y no contaría como días de descanso. Falta el aval de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y luego el del Pleno, podría quedar en 2024.

 

  • Contratación de personas mayores

La reforma respecto a la cuota de contratación de adultos mayores fue aprobada en marzo de 2023 por el Senado y se halla en Diputados. Busca adicionar a la lista de prohibiciones patronales la negación de la contratación de personas adultas mayores. Se prevé un abordaje con cuotas para que las empresas con más de 20 trabajadores, por ejemplo, tengan una plantilla laboral conformada, al menos, con un 5% de personas mayores de 60 años.

 

  • Contratación de personas con discapacidad

En México se calcula que existen seis millones de personas con discapacidad, de las cuales, solo el 30% se encuentra activa laboralmente. Para cambiar esta realidad, se propone obligar a las empresas a contratar a personas con discapacidad en un 5%, respecto a la totalidad de la plantilla de la compañía. La medida espera avances en la escena legislativa en 2024.

 

  • Ley Silla

En diciembre de 2023, la Ley Silla que se trata de una reforma a los artículos 132 y 133 de la LFT fue aprobada en comisiones en el Senado, pero aún falta la aprobación de Diputados y su posterior publicación en el DOF. La medida busca garantizar el descanso de millones de trabajadores que transcurren su jornada de pie, por medio del establecimiento de sillas con respaldo en sus puestos de trabajo. Atiende especialmente a quienes se desempeñan en áreas de servicio como supermercados.

 

En XPANX ayudamos a los patrones a prepararse ante los cambios inevitables en materia laboral, anticipándonos a través de acciones que permitan el cumplimiento normativo y la sostenibilidad de las organizaciones.

Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX©® y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este contenido, bajo cualquiera de sus formas, reproducida o transmitida, impresa, electrónica u otras, sin la previa autorización por escrito del Titular; a menos que sea citada como parte de la bibliografía utilizada en investigaciones científicas y/o académicas de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

Sitios de interés

Ubicación

Copyright @ 2020 XPANX Advisory & Consulting Business. All rights reserved.