Como bien se sabe, en el mundo empresarial existen obligaciones contraídas que se deben de cumplir cada año, llámese licencia, permisos, etc., en fin, cumplimiento normativo; no deben de pasar desapercibidos, de lo contrario causan algunas molestias y/o sanciones que perjudican a la organización ya sea en lo económico, laboral, comercial y/o reputacional.
Para orientar a las organizaciones, personas físicas y personas jurídicas colectivas, en su trayecto en este primer semestre de 2021, en XPANX® hemos trabajado en la siguiente guía con el fin de ayudar a las empresas, empresarios y emprendedores a cumplir con sus compromisos conforme a la norma y evitar riesgos que puedan ser perjudiciales o entorpezcan el desarrollo de los negocios:
COMPROMISOS 2021 | SI | NO |
Programación de la Asamblea Ordinaria de Accionistas La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece que se debe realizar durante los primeros cuatro meses siguientes al cierre de ejercicio social. |
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Actualización de los Libros Corporativos Algunos de los cuales pueden ser actas de asambleas de accionistas, de sesiones del Consejo de Administración, de registro de accionistas y de variaciones de capital. |
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Revisión del Fondo de Reserva de la Sociedad Es conveniente revisar lo establecido en el articulo 20 de la LGSM, que consiste en contar con un fondo de reserva y previsión que ayude a la organización ante una situación de crisis de índole económica. |
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Revisión de Poderes Notariales Es importante revisar y revocar aquellos que ya no son útiles para la organización y ratificar aquellos que sí lo son aún. |
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Presentación del Informe Anual ante el RNIE (Registro Nacional de Inversiones Extranjeras) Esta actividad aplica para sociedades conformadas por socios extranjeros e incluye cambios realizados en la sociedad, así como en los estados financieros. |
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Revisión de Contratos con Clientes y Proveedores Las relaciones comerciales y el entorno son dinámicos, por lo que es importante tener la documentación de las partes al día facilita el éxito de los acuerdos. |
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Contar con un programa de cumplimiento Sin importar el tamaño de la organización, esta iniciativa ayuda a prevenir actos delictivos que puedan afectar penalmente a la sociedad, su patrimonio y sus socios. |
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Verificación de vigencia de las Marcas y Patentes El valor de las ideas, creaciones y presencia de mercado es un activo que amerita especial atención, un leve descuido puede hacer que años de esfuerzo se pierdan. El IMPI pone a disposición consultas online para verificar la vigencia de derechos de Marcas y Patentes. |
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Actualización de Políticas y Procedimientos con Terceros Esta actividad implica la participación de las diversas áreas de la organización, y comprende revisar políticas y procedimientos relacionados con la privacidad y seguridad de la información, confidencialidad, términos y condiciones, código de conducta, entre otras. |
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Contar con Expedientes actualizados Más que una práctica administrativa es una conveniencia jurídica el contar con expedientes físicos y/o digitales correctas para evitar retrasos y contratiempos. Tener información y datos actualizados de clientes, proveedores y trabajadores permite la identificación de la parte involucrada y seguridad en las relaciones contractuales. |
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Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Implica la coordinación del área administrativa, contable y financiera de la organización, ya que va desde cumplir con las declaraciones mensuales, operaciones con terceros, envió de la contabilidad electrónica, constancias, recibos, facturación, entre otras. |
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Elaboración y presentación de los Reportes Antilavado Solo aplica para las organizaciones que conforme a la ley antilavado desarrollan actividades categorizadas como vulnerables |
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Aplicación de la NOM 035 En octubre de 2020 entro en vigor la segunda fase de esta NOM. Sin embargo, mientras la situación de contingencia sanitaria por COVID-19 perdure, es importante considerarlo como un factor de riesgo más. |
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Revisión del Programa de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo Se debe de hacer un ajuste a la realidad, considerando adecuaciones administrativas, físicas, operativas y económicas, causadas por la pandemia. |
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Definir un procedimiento interno frente a la Reforma Laboral Es indispensable realizar un análisis interno de la organización ante el nuevo proceso obligatorio de conciliación en materia laboral a fin de estar preparados y hacer frente a este tipo de riesgos. |
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Revisión y Actualización de Contratos Laborales Con los cambios en la legislación laboral es estricto revisar tanto los acuerdos individuales como convenios colectivos para actualizar los compromisos contraídos y alinearse a lo nuevo de la reforma laboral. |
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Subcontratación y Flexibilización Laboral Implica analizar aquellos procesos y funciones relativos a la subcontratación de personal y condiciones relativas al teletrabajo a fin de definir un esquema enmarcado dentro de la legalidad. |
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Actualización de la Cuota Patronal derivado de la reforma en materia de Pensiones Su aplicación será gradual y esta regido por la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. |
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Cumplimiento Institucional Aboga a mantener vigentes firmas electrónicas, claves de acceso, actualización de datos con las autoridades, licencias, permisos, certificaciones, entre otras, según sea la naturaleza u obligación a la que este sujeta la organización. |
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Compruebe cada compromiso enlistado y actúe en consecuencia, facilitando así la actividad de la empresa.
Como consultores organizacionales, en XPANX® estamos preparados para brindarle el acompañamiento y orientación necesaria para cumplir cabalmente con la norma y crecer con tranquilidad.
Este contenido ha sido preparado cuidadosamente y contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas, opiniones y/o tratamientos de temas relacionados en la medida de lo posible con los servicios prestados, sin que, en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría y/o asistencia profesional previa. Asimismo, aunque se procure brindarle información veraz y oportuna, no se garantiza que la información contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que XPANX y partes relacionadas no se responsabilizan de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener.
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